Facebook circle white small

MEDIDAS EN EL ENTORNO DE LA CASA PARA LA NO REINFECCIÓN

Es importante el tratamiento de todas las personas y animales de compañía que convivan  en el mismo entorno para evitar que unos puedan infectar a los otros.

La reinfección se da a través de la ropa interior, ropa de cama, toallas  y los objetos de la casa como juguetes de los niños o animales que hayan tomado contacto con los huevos.

 

Es importante lavar a parte, con una temperatura no inferior a  60ºC, toda la ropa que ha mantenido contacto con las zonas íntimas del cuerpo. Hay que lavar toda la ropa de cama y la ropa interior a diario (o en la medida que sea posible) mientras se realice la terapia antiparasitaria. Las personas afectadas no deberían compartir sus prendas de baño con los demás miembros de la familia y tendrían que usar una toalla para lavar su zona anal y otro para el resto el cuerpo.

 

Es necesario dormir con ropa interior y si es posible con pantalón para evitar el rascado involuntario durante la noche, ya que de esa manera no se quedarán los huevos bajo las uñas. 

 

Evitar que las mascotas ocupen el lugar de descanso de sus dueños, como camas, sofás, mantas y cojines. Lavar muy bien frutas y verduras poniendo MMS o CDS durante unos minutos en el agua de remojo. Limpiar el lavabo con alcohol o con MMS, ya que los huevos de muchos parásitos son inmunes al Ph de los productos de limpieza como el jabón o la lejía.

 

Es importante tener en cuenta que las parasitosis no dejan ningún tipo de inmunidad, por lo que, una vez curadas, la persona que las ha sufrido puede contraerlas de nuevo.

 

El MMS – CDS tienen la capacidad de liberar de parásitos de nuestro hogar, sí hacemos el protocolo spray y esparcimos el dióxido de cloro en los objetos que usamos en nuestra casa, como en nuestra ropa, cama, piso, muebles, baldosa, baños, nevera, mascotas, etc. Y sí a su vez los usamos para limpiar nuestras manos, pies y cuerpo, de manera diluida.

Existen muchos más pero estos son los tres tipos más comunes de parásitos intestinales que podemos encontrar en países desarrollados.

 

ASCARIS LUMBRICOIDES

 

En el caso de los Áscaris, estos gusanos se reproducen con mucha facilidad, y una sola hembra puede producir hasta 200.000 huevos cada día. Este parásito es muy frecuente sobre todo en lugares húmedos y cuando las medidas de higiene no son las adecuadas. Afectan a toda la población, pero principalmente a niños y niñas, trastornando seriamente su desarrollo y crecimiento. Es tan infectante, que la Organización Mundial de la Salud estima que hay cerca de 2.000 millones de personas infectadas en el mundo, de las cuales cerca del 20% llegan a fallecer por su causa.Los huevos de los parásitos llegan al duodeno a través de la boca del hospedador. Los jugos digestivos deshacen la cáscara liberando la larva.  

 

Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran la mucosa duodenal, dirigiéndose al hígado. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, llegando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. Una vez franqueada la epiglotis las larvas son deglutidas, volviendo nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo. Aproximadamente este proceso tarda entre dos a tres meses en completarse, así que podemos calcular que para encontrarnos completamente libres debemos seguir un tratamiento uncial de un año. Posteriormente solo será necesario seguir una rutina de desparasitación de entre dos a cuatro veces al año.

 

Hay que tener en cuenta que los huevos son expulsados con la materia fecal (humana o animal) al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones desfavorables, favoreciendo así la perduración del parásito.  Son resistentes a las bajas y altas temperaturas, desecación, ácidos fuertes, jabones, cloro y formol (Ph de entre 2 y 11); en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 años, creando un "semillero" y haciéndolos casi indestructibles. Con la desecación, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.

 

TENIA SAGINATA Y TENIA SOLUM

 

Las Tenias llegan al humano al ingerir sus huevos a través del tejido infectado del ganado bovino o porcino. La larva enquistada en el tejido muscular del animal es ingerida y se desarrolla en el sistema digestivo del humano. Los humanos son los hospedadores para Tenia saginata y Tenia solium.

 

La Tenia también es conocida como solitaria ya que no suelen encontrarse más de cuatro ejemplares en cada individuo.  La peligrosidad de este parásito está en que la larva puede llegar a migrar hasta el cerebro u otros órganos vitales (cisticercosis).

 

Se puede detectar porque conforme el parásito crece va desechando segmentos que se pueden observar en las heces. Normalmente puede  vivir en su hospedador durante muchos años de forma totalmente asintomática detectándose únicamente por las tiras blancas y planas en las deposiciones. Según el tipo tienen un tamaño variable de entre 2 y 12 metros de longitud. Está constituida por una cabeza, denominada scolex, que se adhiere al intestino mediante unas ventosas, y un cuerpo constituido por unidades repetitivas denominadas proglótides, pudiendo llegar hasta 1.000 o 2.000 según el tipo. U na solitaria puede producir un promedio de 720 mil huevecillos por día.

 

OXIUROS (ENTEROBIUS VERMICULARIS)

 

Los humanos son considerados los únicos hospedadores de los comúnmente llamados Oxiuros (Enterobius  Vermicularis). Este tipo de gusano es el más típico en la familia dada su fácil propagación. Es muy común que los niños se re infecten una y otra vez en los colegios o en sus juegos por rascarse el ano e introducir de nuevo las manos sucias en la boca.

 

Tienen una forma alargada, son blanquecinos y miden aproximadamente 1 cm. Habitan el intestino grueso de las personas, las hembras colocan los huevos en el exterior, alrededor del orificio anal. Una vez depositados los huevos son infectantes por un periodo de hasta 20 días. Instalados en el intestino tardan entre 5 y 8 semanas en desarrollarse como parásitos adultos.

 

El síntoma más importante es el intenso picor que se produce en la zona anal, sobre todo por la noche. En las mujeres es frecuente además la inflamación de la zona vulvar. Los parásitos ascienden de la zona anal a la zona genital, ingresan a la vagina, generando una vulvovaginitis (inflamación, prurito, flujo muchas veces mal oliente). No solo pica la región anal sino que también pica la región vulvar, esta molestia genera intranquilidad impidiendo dormir bien.

 

La infección no es grave y se pueden erradicar con facilidad y un poco de constancia. A diferencia de otros parásitos, éstos infectan solo a los humanos. Los huevecillos son depositados entre los pliegues del ano. La reinfección de uno mismo ocurre cuando los huevecillos infectados llegan a la boca a través de las manos que han rascado el ano. La transmisión de persona a persona también sucede cuando se maneja ropa contaminada, sábanas de la cama,  toallas y superficies ambientales contaminadas con los huevecillos de oxiuros (como cortinas, alfombras) ya que son extremadamente volátiles. Un pequeño número de huevecillos puede integrarse en el aire y después ser inhalados y seguir  el mismo desarrollo que los huevecillos ingeridos. Los enemas son extremadamente útiles para eliminar este parásito del intestino grueso.

 

El Método de Graham es un sencillo método de detección.  Justo después de levantarse y antes de defecar se utiliza una cinta adhesiva para fijar los restos de huevos o parásitos que estén situados en los pliegues anales. A simple vista podremos ver los pequeños gusanos de no más de un centímetro, pero si disponemos de microscópio podremos observar los innumerables huevecillos transparentes procedentes de las hembras e incluso de otras especies.

CICLOS EVOLUTIVOS DE LOS PARÁSITOS INTESTINALES MÁS COMUNES

matalpesado gordura magnesio recomendaciones CANCERBSANNER baner-01 p1 p3 p4 p5 P6

POR FAVOR LEA ESTOS ARTICULOS RELACIONADOS AL TEMA DE LA PARASITÓSIS Y SU ERRADICACIÓN:

infeccionesimage p7 c6 agua-potable2 spray