Facebook circle white small

Protocolo MSM Metil Sulfonil Metano

El azufre también juega un papel crítico en la desintoxicación, ya que es parte de uno de los antioxidantes más importantes que el cuerpo produce: glutatión. Sin azufre, el glutatión no puede funcionar

 

Los estudios de toxicidad han mostrado que el MSM es extremadamente seguro y se puede tomar en dosis muy altas. A pesar de llevar una alimentación completa rica en vegetales sin cocinar y alimentos ricos con MSM, usted podría incluir un suplemento y no tener problemas de toxicidad. Los estudios clínicos de investigación han descubierto que las cantidades eficaces varían de 1.5 a 6 gramos aproximadamente.

boletin2

MSM o Azufre Orgánico o Metil Sulfonil Metano

farmafia2 recomendaciones matalpesado

Como su nombre indica, es una forma orgánica del sulfato, que se encuentra de manera totalmente natural en los alimentos como las verduras ricas en azufre y también en gran parte de los pescados. Surge de las reacciones químicas que se producen en el océano, a partir de la oxidación del Dimetil sulfóxido (DMSO). Esto da como resultado una sustancia hidrosoluble, es decir que se disuelve fácilmente en el agua. Se caracteriza por presentar un aspecto cristalino, inodoro y de color blanco.

-Es un antiinflamatorio natural. Protege y regenera células y estructuras del tejido que hayan sido dañadas por una lesión. Es compatible con los tratamientos de la artritis y la osteoartritis debido a que acelera el proceso de recuperación.

 

-Ayuda a reducir el dolor en las inflamaciones de articulaciones y tendones, algo muy frecuente en atletas que mueven cargas elevadas en sus entrenamientos.

 

-Tiene gran eficacia contra los alérgenos, parásitos y toxinas, protegiendo las mucosas intestinales, respiratorias, urogenital, etc.

 

-Mitiga los síntomas de las alergias comunes, pero también actúa contra las alergias alimenticias, respiratorias, de contacto.

 

-Es un gran antioxidante que combate los radicales libres “extras” dañinos para el cuerpo, ocasionando enfermedades.

 

-Combate la diabetes en personas que padezcan la enfermedad. El consumo del MSM ayuda a aumentar la entrada de glucosa a las células, mejorando su permeabilidad. De esta manera, el páncreas vuelve a funcionar con normalidad.

 

-Es ideal para evitar los calambres musculares. Se recomienda combinar con la Vitamina C para aumentar su eficacia. Tanto deportistas que los padecen por culpa de sus duros entrenamientos, como personas con enfermedades que sufren calambres por las noches después de largos periodos de inactividad, lo usan.

 

-Tiene eficacia demostrada contra las molestias estomacales. Los resultados de un estudio revelaron que el 75% de los individuos que toman uno o más antiácidos o receptores antagonistas de la histamina (H2) fueron capaces de reducir o eliminar su medicación después de una semana de suplementación con MSM.

 

-Protege y cuida la piel, hidratándola y consiguiendo que luzca un mejor aspecto. Es especialmente eficaz en quemaduras, debido a su acción regeneradora.  Debes aplicarla tópicamente sobre la zona dañada, convirtiendo la cicatriz prácticamente en invisible.

¿Están Relacionados los Beneficios (articulares y demás) del MSM con el Azufre?

El Dr. Stanley W. Jacob fue pionero en el uso del DMSO y después del MSM. Originalmente, él comenzó a investigar el DMSO, ya que se congela a unos 65 grados Fahrenheit, y el Dr. Jacob había estado profundamente involucrado en el estudio de la conservación criogénica de tejidos y órganos para trasplantes. Como resultado de ser investigado por sus usos criogénicos, el DMSO.

 

El MSM, que es un metabolito del DMSO, y su uso aprobado en humanos, actúa principalmente  su salud al reducir la inflamación. Es ampliamente utilizado como un suplemento para las condiciones artríticas. De la misma manera que el DMSO, el MSM también parece mejorar la permeabilidad de la pared celular, por lo que se puede utilizar para ayudar a entregar otros ingredientes activos. Tal vez lo más importante es que el MSM ayuda a proteger contra el daño oxidativo.

 

En los últimos dos años, al menos cuatro ensayos clínicos en humanos se han llevado a cabo sobre el MSM y su capacidad para ayudar a la recuperación del ejercicio, lesiones musculares como la rigidez muscular de aparición retardada o dolor (DOMS por sus siglas en ingles) y grandes lesiones musculares como el ataque cardiaco  todos ellos están relacionados con el estrés oxidativo y daño celular.

 

"En uno de los estudios, se estaban investigando las puntuaciones de dolor VAS. Ese es el dolor muscular causado por el ejercicio. Hubo una reducción significativa en el grupo tratado con MSM en comparación con el grupo tratado con placebo. Eso está directamente relacionado con el dolor muscular,” dijo Mr.Benjamin.

 

La evidencia científica indica que el azufre es necesario para la formación y mantenimiento del tejido conectivo y para lubricar las articulaciones. Por ello el MSM cobra gran importancia en la dieta de las personas con artritis, lesiones deportivas y problemas inflamatorios en general.

Como lo mencioné anteriormente, el azufre juega un papel importante en la producción de glutatión, uno de los antioxidantes más importantes que su cuerpo produce. El glutatión también desempeña funciones importantes para la desintoxicación. Sin azufre, el glutatión no puede trabajar. Por lo tanto, aunque no es un antioxidante por sí mismo, parte de la acción del MSM es que mejorar la capacidad de su cuerpo para producir sus propios antioxidantes.

 

También proporciona soporte para todo tipo de proteínas estructurales, donde el azufre es un componente importante. Según Mr. Benjamin:

 

"El [G]Glutatión tiene dos estados diferentes dentro de su cuerpo. Esta el glutatión reducido y el glutatión oxidado. La relación de estos dos significa el estado general oxidativo o la capacidad de su plasma sanguíneo para manejar el estrés oxidativo. El MSM mejora esa relación en general. En otras palabras, usted tiene el glutatión mucho más reducido capaz de hacerle frente a estos radicales libres. Eso es, creo, la clave de cómo se desempeña el MSM - y el DMSO también hace lo mismo – al controlar el estrés oxidativo o la protección contra el daño oxidativo puede tener estos beneficios terapéuticos".

 

El MSM Mejora la Capacidad de su Cuerpo para Producir sus Propios Antioxidantes

agua-potable2

Idealmente, lo mejor sería suministrar sus necesidades de azufre con sus alimentos. Sin embargo, esto puede ser un desafío en estos días ya que nos hemos alejado de los alimentos tradicionales los cuales eran grandes fuentes de azufre, como el colágeno o la queratina, que simplemente no consumimos hoy en día en grandes cantidades.

 

Usted probablemente puede tener suficiente si hace caldo de huesos de vacas alimentadas con pastura y de manera orgánica y lo toma con regularidad (o lo utiliza para las sopas y guisos). Los tejidos conectivos son ricos en azufre, y al cocinar los huesos a fuego lento, estos nutrientes se disuelven en el caldo. Según Mr. Benjamin:

 

"El MSM se encuentra en casi todos los alimentos crudos, está en los vegetales de hojas verdes. Curiosamente, hay MSM en la cerveza y el café. En realidad, ha sido identificado como uno de los principales componentes saborizantes de los vinos de oporto...la leche cruda tiene el contenido natural más elevado de MSM."

 

Una advertencia es la cocción y la pasteurización. Mientras MSM es estable a condiciones extremas de pH y temperatura, se volatiliza y se convierte en gas muy fácilmente. También es muy soluble en agua. Así que cuando se cocina a altas temperaturas, simplemente es eliminado  en el vapor.

 

Por eso es que puede ser fácilmente removido durante la cocción y el procesamiento. La pasteurización corta el contenido de MSM en aproximadamente 50 por ciento. Por lo tanto, con el fin de asegurarse de obtener la máxima cantidad de MSM de cualquier alimento, debe ser sin cocinar o cocinado lo menos posible.

 

Dosis de Toxicidad y Recomendaciones

Los estudios de toxicidad han mostrado que el MSM es extremadamente seguro y se puede tomar en dosis muy altas. A pesar de llevar una alimentación completa rica en verduras sin cocinar y alimentos cargados con MSM, usted podría incluir un suplemento y no tener problemas de toxicidad. Los estudios clínicos de investigación han descubierto que las cantidades eficaces varían de 1.5 a 6 gramos aproximadamente, los potenciales efectos secundarios incluyen:

 

Malestar intestinal

Hinchazón de los tobillos

Erupciones cutáneas leves

 

Estos efectos son probablemente desintoxicantes o de crisis curativa, que por lo general se pueden mitigar o minimizar mediante la reducción de la dosis inicial, y aumentarla gradualmente.

 

En ese caso, lo ideal sería iniciar con medio gramo (500 mg) durante un par de semanas y luego aumentar lentamente hasta alcanzar la dosis deseada.

 

EL MSM está aprobado para su uso en alimentos y bebidas fortificadas y en cantidades de gramos puede ser ingerido cuando consume alimentos crudos y alimentos enriquecidos con MSM.

 

La cantidad de los alimentos enriquecidos que han sido aprobados es de entre 1.9 a 3.8 gramos por día.

 

Para comparar, el consumo de fuentes naturales de MSM, tales como frutas y vegetales está en el rango por gramo de aproximadamente 2.3 a 5.6 mg/día.

Alimentos Ricos en Azufre

recomendaciones

Efectos del MSM en el organismo

La mejor forma de que usted obtenga sus nutrientes es de alimentos sanos, orgánicos y enteros. Pero, también siendo realistas, hoy en día es muy difícil llevar una alimentación saludable y menos en las ciudades, así que algunos suplementos pueden ser muy benéficos.

 

El MSM entra en esta categoría. Tendría sentido que, sí usted está sufriendo de una disminución de azufre normal en la alimentación, lo cual ser refleja  en desgaste articular, la suplementara con MSM y esto le brindará:

 

Como lo dije, el azufre es un jugador emergente en la nutrición y para una variedad de mecanismos, incluyendo las vías de desintoxicación y anti-inflamatorias.

 

Recuerde, si usted no consume suficiente azufre en su alimentación, usted no podrá producir naturalmente glutatión, que es absolutamente esencial para la eliminación de metales pesados y muchas de las toxinas a las que usted está expuesto.

 

Para personas que quieran considerar el uso de algunas fuentes suplementarias de azufre tales como MSM son ideales para las personas que sufren de:

 

-Condiciones inflamatorias crónicas

-Dolores y molestias/dolor en los músculos y articulaciones adoloridas

-Síntomas del envejecimiento prematuro

-Toxicidad

 

La evidencia científica indica que el azufre es necesario para la formación y mantenimiento del tejido conectivo y para lubricar las articulaciones.

 

Por ello el MSM cobra gran importancia en la dieta de las personas con artritis, lesiones deportivas y problemas inflamatorios en en general.

¿El MSM es Bueno para Usted?

agua-potable2 farmafia dmso-aloevera testimonios autismo2